Tim Burton

Timothy William Burton

timburton

Es uno de los autores más originales del Hollywood actual, creando un universo propio marcado por la mitomanía, el reciclaje cultural y una imaginación desbordante de gran impronta visual con personales historias, muchas de ellas humedecidas en humor negro y significadas por el protagonismo principal de caracteres inadaptados, antihéroes de fácil identificación con su autor.

A los de Disney no les gustaban los dibujos de Tim Burton allá por los ochenta. Consideraban que sus diseños eran “como animales muertos en la carretera”. Y para esejoven becario en los estudios de animación más populares del mundo, su trabajo allí como dibujante tampoco era lo que soñaba.

Por suerte las cosas han cambiado. Hoy Burton es un cineasta consagrado con un universo creativo propio, y la Mostra de Venecia le rinde este año un merecido homenaje con la entrega del León de Oro por su carrera.

El don oscuro

Tim Burton

Tim Burton poseía un talento tan especial como a contracorriente e innovador. Y sus creaciones indicaban por qué latitudes andaba su incipiente universo: oscuro, gótico, poblado de criaturas monstruosas y figuras cadavéricas. Y no por ello siniestro y terrible, sino repleto de poesía y hermosura.

Tim es hijo de la comerciante Jean Burton y de Bill Burton, un ex jugador de béisbol y trabajador del parque de su localidad natal, Burbank. Desde niño el mundo del pequeño Burton se nutría de cómics y antiguas películas de terror y fantasía, entre ellas las protagonizadas por su gran ídolo, Vincent Price, disfrutando de las adaptaciones que Roger Corman hizo de uno de sus escritores favoritos: Edgar Allan Poe.

vincent-Tim Burton

Desarrolló en su juventud un gran talento para el dibujo, estudiando animación en el Instituto de Arte de California a partir de 1979. La Disney, quien había becado a Burton en su segundo curso, lo contrató a comienzos de los años 80 para trabajar como animador para el famoso estudio durante sus primeros años de trayectoria profesional.

En 1982 rodó su corto “Vincent” (1982), un título de seis minutos con apariencia expresionista y animación stop-motion en el cual aparecía como narrador el mismísimo Vincent Price.

vincent

Ese mismo año adaptó para televisión los cuentos de Aladino y la lámpara maravillosa y de Hansel y Gretel para televisión en la serie “Los cuentos de las estrellas”.

Este es un video sobre la adaptación de la cenicienta

En 1984 apareció, de nuevo en la Disney, uno de sus cortos más recordados, frankenweenie

“Frankenweenie” (1984), una historia de humor negro que narraba en blanco y negro la historia de un joven llamado Victor, quien, tras perder a su perro en un accidente de tráfico, decide revivirlo al estilo de Frankenstein.


“La gran aventura de Pee-Wee” (1985) se convertiría en el primer largometraje dirigido por Tim Burton. El film adaptaba las andanzas de un conocido personaje televisivo en los Estados Unidos que estaba encarnado por Paul Reubens, quien quedo encandilado con “Frankenweenie” y requirió a Burton para dirigir el film.
“La gran aventura de Pee-Wee”, que ya muestra el excelente proceder visual de su director y el protagonismo de un singular personaje, cuenta con la música de Danny Elfman, compositor que se convertiría en colaborador de todas sus películas.


”Bitelchus” (1988) lo emparejó por primera vez con el actor Michael Keaton en el papel principal. Era una comedia de corte fantástico con toques de humor negro que contaba con el co-protagonismo de Alec Baldwin y Geena Davis. Gracias el éxito de esta película Tim Burton salió del anonimato y comenzó a ser considerado por su indudable habilidad para construir singulares historias.

Bitelchus

“Batman” (1989), la adaptación del famoso cómic ideado por Bob Kane, se convirtió en su título más taquillero. Sometido a los rigores de la historia desarrollado, el film despliega parte de la particularidad de su autor en el trato a los personajes y especialmente en la creación estética y atmosférica, con una sombría apariencia gótica.
El mismo año del estreno de “Batman”, Tim contrajo matrimonio con la pintora Lena Gieseke, de quien se divorciaría en 1992.

La siguiente década comenzaría con una de sus mejores obras y uno de sus trabajos más personales, “Eduardo Manostijeras” (1990), un cuento fantástico dotado de gran belleza y sensibilidad, que reunía muchas de las constantes estéticas y culturales de su autor. Estaba protagonizado por Johnny Depp, rostro usual en sus próximas películas.

brad-bird-family-dog

Después de retomar las aventuras del hombre murciélago en “Batman vuelve” (1992), idear junto a Chris Buck la serie de dibujos animagos “Family Dog” (1992)

Y  producir y escribir “The nightmare before Christmas” (1993), título de animación dirigido por Henry Selick

nightmare_before_christmas

Esta parte es donde Jack se pregunta acerca de la navidad, en m opinión personal una de las mejores escenas de la pelicula

jack

Tim estrenaría otra de sus cumbres como autor, “Ed Wood” (1994), un afectivo biopic sobre la figura del denominado peor director de cine de todos los tiempos, Ed Wood Jr. El film conseguiría dos premios Oscar, uno al mejor maquillaje y otro para Martin Landau como mejor actor secundario por su estupenda encarnación de Bela Lugosi.

En 1996 vuelve a colaborar con Selick al producir “James and the Giant Peach” (1996), una adaptación del conocido libro de Roald Dahl, y rueda “Mars Attack!” (1996), comedia de ciencia-ficción proyectada como tributo a las películas de serie B de los años 50.

James_and_giant_peach

Tres años aparece “Sleepy Hollow” (1999),

Un film que trasladaba a la pantalla una historia creada por Washington Irving sobre un fantasmal jinete sin cabeza que causa terror en una pequeña villa del siglo XVIII. En esta ocasión, Burton rememora las películas de la Hammer y otorga un papel a Christopher Lee, uno de los nombres legendarios del estudio británico.
“El planeta de los simios” (2001) resultó decepcionante. La visión de la novela de Pierre Boulle carece de originalidad e inventiva visual, algo impensable en la trayectoria de su director.

big-fish
Con “Big Fish” (2003), Tim Burton prosiguió su senda de adaptaciones, ahora llevando al cine un texto de Daniel Wallace.

El siguiente será Roald Dahl y su libro “Charlie y la fábrica de chocolate”, llevado con anterioridad al cine en los años 70 por Mel Stuart.

Otra pelicula de Tim Burton es “Sweeney Todd. El barbero diabólico de la calle Fleet”   estrenada en  febrero del 2008

sweent todd

Y como no mencionar a “Tim Burton’s Copse Bridge” creo que ya todos conocen esta pelicula asi que no hay mucho que mencionar sobre Victor y su historia que no se haya dicho antes.

corpse bride

Bueno ahora si lo que tanto esperaba…

Alicia en el pais de las maravillas de Tim Burton

Alicia en el pais de las maravillas

Proxima adaptacion del famoso cuento infantil, esta vez de la mano de Tim Burton

El sombrero loco interpretado por Johnny Deep

Alicia-en-el-País-de-las-Maravillas-johnny-deep

Alicia en el pais de las maravillas de Tim Burton

Alicia-en-el-País-de-las-Maravillas-8-500x247

“He pasado tanto tiempo en la oscuridad, que he había olvidado por completo lo bonita que es la luz de la luna.”
“Tim Burton’s Copse Bridge”(Tim Burton, 2005)

2 comentarios

  1. hola me gustó mucho y me divertí viendo los videos el que más me gustó fue el de Vincent.

  2. En serio, me gustó mucho y gracias por todo, te cuidas mucho. diana te manda saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: