Estudiar mecatrónica

Articulo original: Estudiar Mecatronica ( http://new.mecatronica-portal.com/estudiarmecatronica/estudmecatronica )

La mecatrónica es una profesión nueva y versátil, es por eso que se puede encontrar en muchos modelos educativos.Así como esta el modelo internacional-europeo de Bachelor-Master en el que la carrera dura de 3 a 4 años, pero que implícitamente obliga a hacer un master para complementar y profundizar los temas (en este caso la diferencía entre diplomatura y licenciatura se eliminan). O bien u modelo de “tecnología (diplomatura) en Mecatrónica”, como se le lama en Colombia que es una formación de 3 años de orientación meramente práctica enfocada a las necesidades laborales. O la ingeniería-licenciatura tal como se conoce en latinoamérica una carrera de 5 años con un fuerte contenido tanto teórico como práctico.Pero cualquiera que sea la orientación que se escoja la formación de un mecatrónico siempre se desarrolla en un sistema dual, entre la industria y la academia. Son de suma importancia las visitas empresariales y las materias prácticas en las que se trabaje en laboratorios. Incluso en algunas universidades exigen como requisito de admisión a la carrera 6 meses de práctica en algún puesto relacionado con la mecatrónica, para que contextue su formación a la vez que obtiene experiencia y contactos laborales; además de eso existe otra práctica obligatoria luego de la finalización del primer ciclo es decir aproximadamente a los 7 semestres.

Lastimosamente esto en Latino América es poco común.La ingeniería – licenciatura de 5 años se caracteriza porque fundamenta todos los aspectos prácticos de la profesión con la teoría. Esto significa que hay un alto contenido de matemáticas avanzadas para ingeniería, resistencia y ciencia de materiales, física, elementos finitos, diseño … esto hace mas difícil la carrera y exige mas tiempo, pero ofrece sus ventajas: te permite diseñar e investigar sin obligar a la persona a hacer posteriormente una maestría. Además de que se esta en la capacidad de usar herramientas que en una tecnología no son vistas. Un modelo que me parece particularmente bueno es Bachelor-Master, pero de difícil aplicación en países en vías de desarrollo, puesto que para muchas personas es muy difícil o imposible pagar el precio de una Maestría.Así que dependiendo de tus necesidades,de la oferta educativa y de la demanda laboral de tu país, puedes escoger a que más te convenga. Lo que si es seguro es que cuando quieras entrar a ámbito laboral hay un sin número de posibilidades. Tanto si ya se es graduado como mecatrónico o si lo que se quiere es una práctica estudiantil.Que aptitudes necesitas para la mecatrónica? Lo más importante son las ganas, pero junto a buenas capacidades en las materias que tienen que ver con matemáticas y técnicas, se necesita también algo de los llamados factores flexibles: trabajo en equipo, capacidad de toma de deposiciones, buen manejo con los trabajadores y clientes, son cosas especialmente importantes en una profesión, que vive del intercambio entre diferentes disciplinas.

El aspirante debe poseer y manifestar una elevada capacidad para el análisis, la abstracción, la comprensión y la síntesis de problemas abiertos y complejos. Debe igualmente poseer motivación y destreza hacia el trabajo experimental. También debe cultivar el dominio de su propio idioma y del inglés que eleven su comprensión de la comunicación oral y escrita. Es fundamental su actitud para el trabajo en grupo y su visión de futuro acompañada de una disposición creativa e innovadora.

A continuación una breve descripción a grandes rasgos de los puntos claves de un programa de Ingeniería Mecatrónica, que dependen mucho del tipo de programa y de la universidad y que además por tratarse de una profesión/carrera joven y en constante dinamismo pueden variar e ir evolucionando con el tiempo. Otro factor que puede hacer variar los contenidos son el énfasis que se le da y la orientación profesional. Pero lo que al final más pesa es el entrenamiento personal y el auto aprendizaje. Sobretodo en la ingeniería, porque se debe cursar muchas de las materias que se ven los de mecánica, electrónica e informática en menor tiempo y muchas veces obviando pre-requisitos que debemos aprender por nuestra propia cuenta.Matemáticas y física se ven durante los 2 primeros años. Bases en electrónica y en programación de computadores, además de dibujo técnico CAD en el primer año. En el segundo año se profundiza en el la ciencia y la resistencia de los materiales, programación orientada a objetos y estructuras de información. Además en el área de la electrotecnia se completa el manejo con circuitos análogos y digitales, medición y aspectos básicos de cálculos con corriente alterna y continua. En ciertas universidades se ve además aspectos neumáticos, pero creo lastimosamente es común encontrar universidades donde la neumática no es un campo de estudio a pesar de su alta aplicación industrial.En el tercer año se empiezan a ver áreas importantisimas en la mecatrónica, control y procesos de manufactura, microcontroladores y análisis por elementos finitos. El los últimos años es finalmente cuando los sistemas mecatrónicos son por completo el centro de interés junto con las áreas electivas de profundización se complementa con áreas como inteligencia artificial, robótica, automatización de procesos y redes computacionales. Y claro dependiendo del enfoque de la universidad seguramente se ven cosas como administración de empresas y fundamentos de economía.Pero las cosas no terminan ahi, estudiar mecatrónica implica saber muchas cosas de ramas diferentes, y es generalmente necesario continuar los estudios de pregrado.

Para un mecatrónico las posibilidades son muchísimas.

Anuncios

Una respuesta

  1. Bueno, para mi es muy interesante y muy llamativa la mecatronica y me gustaria aprender mucho en cuanto al tema y mas alla de todo, quisiera algun dia armar un robot con lo que sepa, y me gustaria que me enviaran cursos de como hacerlo o por lo menos imagenes con planos, es una meta que me gustaria alcanzzar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: