Fuerza Salle

fuerza

Fuerza Salle es un grupo de Líderes Universitarios que nace en la Universidad De La Salle Bajío, A.C. en noviembre del 2003. Desde su inicio este proyecto recibió apoyo del Departamento de Pastoral. El grupo nace como respuesta a las inquietudes de varios jóvenes de tener un espacio en donde proponer y realizar nuevos proyectos, enfocados a fomentar la fraternidad, la amistad, la espiritualidad y la ayuda social entre los estudiantes de la Universidad.

Lema:

Non Mollare Mai

Cuando el Papa Juan Pablo II se encontraba muy enfermo y estaba hospitalizado hubo una gran presión por parte de los medios y algunas agrupaciones que le pedían que renunciara, que era ya un anciano y que no tenía la cordura suficiente para estar al frente de la Iglesia. En ese tiempo alguien trajo el siguiente artículo a una de las reuniones de Fuerza Salle.

“A pochi minuti dalla recita dell’Angelus in piazza San Pietro, un folto gruppo di ragazzi delle Giornate della gioventù mondiale si sono radunati nel piazzale sotto le finestre del decimo piano del Policlinico Gemelli dove è ricoverato papa Giovanni Paolo II. I Papa Boys hanno srotolato uno striscione con la foto del Pontefice e la scritta “Santità non mollare mai” continuando a ripetere la stessa frase saltando e battendo le mani.”

“Después de pocos minutos del rezo del Angelus en la Plaza de San Pedro, un numeroso grupo de muchachos de la Jornada Munidal de la Juventud se reunieron en la plaza bajo la ventana del décimo piso del Hospital Gemelli donde está hospitalizado el Papa Juan Pablo II. Los “Papa Boys” han desenrollado una bandera con una foto del Pontífice y la leyenda “Santidad, nunca te rindas” y continuaron repitiendo la misma frase brincando y moviendo las manos”.

(El artículo original se puede leer en el períodico Repubblica )

El gran cariño generado en México por Juan Pablo II y las muestras de fortaleza mostradas en esos últimos momentos nos sacudieron de tal manera que decidimos tomar esta frase como nuestro lema y siempre la repetimos y tenemos presente en los momentos difíciles.

NON MOLLARE MAI

nunca te rindas

Emblema

Nuestro Emblema muestra las ideas principales del grupo Fuerza Salle y narra la historia de cómo nació este proyecto dentro de la Universidad.

Jóvenes Universitarios

El grupo nace en la Universidad De La Salle Bajío en León, Guanajuato, México. En el campus universitario hay alrededor de 8,000 alumnos de Licenciatura. La mayoría son jóvenes entre los 18 y 22 años, hay más de 20 carreras distintas y casi la mitad de los alumnos son estudiantes que no son de la ciudad de León.

Esto forma un gran mosaico de diversidad, distintas edades, preferencias profesionales, y lugares de origen. En esta variedad hay que agregar que hay jóvenes con gusto por las artes, los deportes, la religión y un sin fin de actividades.

Fuerza Salle nace como un espacio pensado para todos estos jóvenes que asisten diariamente a la Universidad, la diversidad la representamos con los círculos de colores, como en los aros olímpicos cada color representa un continente aquí la diferencia de color representa que en la Universidad hay distintas formas de pensar entre los miembros de la Comunidad Universitaria.

 El gran inicio de Fuerza Salle fue juntar a jóvenes con distintas ideas para que compartieran sus inquietudes, sus sueños y metas. Juntos platicaron de aquellas cosas que los unían y pensaron en algunas actividades que podían hacer en conjunto. Lo más interesante es que aunque alguien podía tener preferencia por algún tipo de actividades todos aceptaron en un gesto de fraternidad apoyar aquellas acciones que no eran propiamente las que mas les interesaban.

Asi decidieron unirse, lo que en el emblema esta representado como los brazos de cada joven que se toma de la mano del otro, recoconociendo que no es mas que en Comunidad que se pueden hacer las cosas. Desde este momento quedaron claros algunos principios elementales de Fuerza Salle:

  • Un grupo donde se acepta a cualquiera sin importar sus ideas, capacidades o creencias.
  • La tolerancia y el respeto a todas las opiniones de sus miembros especialmente si no van de acuerdo a lo que pienso.
  • Buscar siempre las actitudes que lleven a crear un buen ambiente en el grupo.

 Pero el grupo no se podía quedar con los jóvenes tomados de la mano y viendo hacia dentro del círculo, ya que este debería ser un grupo abierto por eso es que en la figura final están los jóvenes viendo hacia afuera en la actitud de recibir a cuaquiera que se acerque, con los brazos abiertos.

Para los lasallistas la Estrella es un signo de fe que es otro principio básico en el grupo, la estrella es el centro, a partir del cuál surgen todas las propuestas y proyectos, la comunidad de un grupo que siempre debe su Fuerza a la unión de sus miembros en un pricipio básico de que la unión de varias fuerzas hacen una sola fuerza, Fuerza Salle. Por último el servicio, cada integrante debe estar atento como en el emblema a ver hacia afuera del grupo para ver a aquellos que necesiten de nosotros, en nuestros compañeros de la Universidad y en las personas de la sociedad, buscando en ellos el rostro de Jesús.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: