Tesla Roadster

Tesla finalmente ha tirado del velo que cubría a su Roadster, un vehículo muy especial, totalmente eléctrico pero con aspecto, comportamiento y prestaciones de deportivo. La principal diferencia del Roadster con respecto a sus rivales a gasolina la encontramos en su nariz, donde se encuentra un motor de inducción AC gracias al cual alcanza una velocidad de unos 210 kilómetros por hora y un 0 a 100 cercano a los 4 segundos, todo ello de forma totalmente silenciosa.

Sebastian Blanco, nuestro compañero de Autoblog Green (en inglés) ha tenido la oportunidad de asistir a su puesta de largo, celebrada en un hangar de Santa Mónica, California. La experiencia en sus propias palabras:

No conduzco muchos deportivos, y ciertamente nunca he estado en uno capaz de zumbar sobre el asfalto de un aeropuerto con poco más de un silbido. Pero esta noche di una vuelta rápida en el Roadster y todo lo que pude oír desde el asiento del acompañante (ni siquiera el gobernador Schwarzenegger, que voló para echar un rápido vistazo al automóvil, tenía permiso para conducirlo) era el ruido del viento. Y a mi mismo diciendo “guau”.

El Roadster tiene un centro de gravedad muy bajo, y es suave en todos los aspectos posibles. Pero no es solo un automóvil deportivo, es automóvil verde. Su nivel de emisiones es inexistente. Claro, que tampoco tiene tubo de escape. Y por si esto fuera poco, Tesla Motors está trabajando para proporcionar a los compradores con un panel fotovoltaico con el que cargar sus Roadsters.

VÍDEO (MP4, en inglés)

Más fotos y datos a continuación.

La presentación de esta noche también fue una invitación para adquirir el Roadster cuando se ponga a la venta a mediados de 2007 por entre 80.000 y 120.000 dólares (63.442 y 95.156 euros), y varias personas cumplimentaron sus reservas in situ. La compañía ofrecerá los primeros 100 Roadsters en forma de modelos Signature, una edición especial con la que los clientes ayudarán a pagar los costes de I+D de los futuros vehículos de la compañía. El evento fue arropado por rostros conocidos, muchos de ellos procedentes en buena parte de la industria cinematográfica. Al ya mencionado gobernador de California Arnold Schwarzenegger se sumaron los actores Ed Begley Jr. y Bradley Whitford, el productor Richard Donner y conocidos empresarios, como Elon Musk (fundador de PayPal y CEO de Tesla Motors) y Jeffrey Skoll (ex-presidente de eBay).

Tesla Motors espera que el lanzamiento del primer deportivo eléctrico comercial suponga el comienzo de un revulsivo en los hábitos de conducción de los Estados Unidos, propiciando un cambio de rumbo en la industria y los consumidores hacia un futuro más limpio. Para cuando se ponga a la venta, el Roadster contará con las certificaciones de seguridad pertinentes y el equipamiento esperable en esta clase de deportivos de corte minimalista (GPS y airbags, al menos). No hay datos sobre su posible (o imposible) disponibilidad fuera de Estados Unidos, aunque Lotus se encargará de parte de su producción en sus instalaciones del Reino Unido (recordemos que también se han encargado de buena parte de su diseño).


Algunas de sus características técnicas:

Motor

  • De inducción, AC, de tres polos y cuatro fases
  • 13.500 rpm (máximo)
  • Potencia máxima total: 185 kW
  • Par motor máximo/Torque: 244 Nm/180 libras-pie
  • Velocidad máxima: Más de 209 por hora (130 mph)
  • Frenada regenerativa
  • Alimentado con paquetes de baterías de litio-ión (se cargan en tres horas y media)

Prestaciones

  • 0-100 km/h: unos 4 segundos
  • 0-161 km/h (100 mph): menos de 11 segundos
  • Autonomía: 321-402 km por carga (estimada)
  • Sistema de carga doméstico (EVSE) con sistemas de seguridad


Transmisión
:

  • 2 marchas delanteras + trasera (invirtiendo el motor)


Exterior
:

  • Carrocería de fibra de carbono
  • Luces delanteras de diseño único, con iluminación HID para cortas distancias y halógena para largas
  • Pilotos traseros, luces de posición e intermitentes LED
  • Largo: 3.946 mm
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: