TUNA IMPERIAL DE CUERNAVACA

TUNA IMPERIAL DE CUERNAVACA

ESTA RESEÑA ES UN HOMENAJE A EDUARDO BARAJAS GONZALEZ QUE FUE DISTINGUIDO MIEMBRO DE LA TUNA IMPERIAL DE CUERNAVACA Y PRODUCTOR DEL DISCO.

dsc039241

LA ESTUDIANTINA IMPERIAL DE CUERNAVACA, DESDE SU FUNDACIÓN EN EL AÑO DE 1978, HA FORMADO PARTE DEL PANORAMA MUSICAL DE LA CIUDAD DE LA ETERNA PRIMAVERA: SU PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES ARTISITICAS TANTO A NIVEL LOCAL COMO NACIONAl, EN FESTIVALES,CONCURSOS, TANDAS MUSICALES Y PROGRAMAS DE RADIO Y TELEVISIÓN, LA HAN UBICADO DENTRO DE LA HISTORIA MUSICAL ESTUDIANTIL MORELENSE.

EL BARRIO DE GUADALUPITA, UNO DE LOS BARRIOS MAS CONOCIDOS DE ESTA CIUDAD JUNTO CON SU PARQUE MELCHOR OCAMPO, FUE TESTIGO DEL NACIMIENTO DE ESTE GRUPO, ESTE LUGAR EXCEPCIONAL QUE TAMBIEN HA SID CUNA Y REFUGIO DE OTROS GRUPOS HERMANOS,VIO NACER CRECER  Y DESARROLLAR EL CONCEPTO MUSICAL DE LA ESTUDIANTINA IMPERIAL.

UNO DE LOS GRANDES LEGADOS DE LA ESTUDANTINA IMPERIAL DE CUERNAVACA FUE SU DISCO, EL CUAL NO ES UN DISCO IMPROVISADO, ES EL FRUTO DE LA MADUEZ MUSICAL DE LA ESTUDIANTINA IMPERIAL, OBTENIDA A LO LARGO DE MAS DE DIEZ AÑOS DE ACTIVIDADES, ES EL RESULTADO DE UNA SERIE DE ESFUERZOS POR MANTENER UN ESTILO, UNA TRADICION, UN GRUPO, ES UN DISCO QUE CONTRIBUYE DE ALGUNA FORMA A ENRIQUECER EL HISTORIAL MUSICAL ESTUDIANTIL.

LA ESTUDIANTINA IMPERIAL DE CUERNAVACA HA LO LARGO DE SU EXISTENCIA SE HA DESTACADO POR LA GRAN INTERPRETACIÓN DE DIVERSAS PIEZAS MUSICALES,LAS CUALES CONTIENEN LA PERSONALIDAD DE LA ESTUDIANTINA, CARACTERIZADA TAMBIEN POR SU ALEGRIA,

UNA CANCIÓN QUE SOLÍA CANTAR LA ESTUDIANTINA ES UNA CANCIÓN LLAMADA DULCINEA, A MI EN LO PARTICULAR ME GUSTA MUCHO PORQUE SIGNIFICA MUCHO PARA MI

BUENO A CONTINUACIÓN ESTA LA LETRA DE ESTA CANCIÓN TAN ESPECIAL PARA MI:

Vuestro rostro soné

aunque no os haya visto

la imagen de vos presentí.

Cada vez que recé

cada ves que cante

siempre se  que os hallabais en mi.

Dulcinea, Dulcinea

veo el cielo en vuestros ojos

Dulcinea, vuestro nombre

es como el cántico de un ángel

Dulcinea, Dulcinea.

Si me atrevo a tocar

vuestra faz celestial

os suplico no huyáis por temor

Permitidme probar

que sois real

y no solo un fantasma

creación de mi amor.

Dulcinea, Dulcinea

os he amado desde siempre

Dulcinea, os encuentro

al fin y soy vuestro cautivo

Dulcinea, Dulcinea.

DULCINEA DULCINEA

LAS PIEZAS MUSICALES CONTENIDAS EN EL DISCO SON:

1.CAMINITO DEL SANTUARIO

Caminito de Santo Domingo
te vi una mañana florida de abril,
con pañuelo de talle precioso
que lucía airoso tu cuerpo gentil.

La romería en caravana
muy de mañana se va rezar,
desde el calvario hasta el Santuario
el Santo Rosario con fe y con piedad.

Y tras el eco de las oraciones
se escuchan canciones de amor y de paz.
Hechicera cordobesa
nacida en el barrio de San Agustín,

Ya llega la romería de luz y alegría,
de risas sin fin.
Si el mozo que te da hachares,
lo ves con otra bailar,
cántale por soleares,
que son de tus lares el mejor cantar.

Una nena de cara morena
con ojos de pena se siente alcanzar,
la saeta que envía la Virgen
como despedida al pie del altar.

El sol se esconde, declina el día,
la romería va a retornar,
y las guitarras, vibran sus bordones,
y en sus vibraciones, parecen llorar.
Y en los caminos, ecos vespertinos
de sones divinos, nos traen el cantar.

2. Novillero
Un domingo en la tarde se tiró al ruedo
para calmar sus ansias de novillero.
Torero, valiente despliega el capote sin miedo
sin miedo a la muerte.

La Virgen te cuida, te cubre su manto
que es santo mantón de Manila.
Muchacho te arrimas lo mismo en un quite gallardo
que en las banderillas.

Torero, quién sabe si el precio del triunfo,
lo paguen tu vida y tu sangre.

Muchacho te arrimas lo mismo en un quite gallardo
que en las banderillas.

Torero, quién sabe si el precio del triunfo,
lo paguen tu vida y tu sangre.

Torero di ole!!!

ESTUDIANTINA ANDALUZA

Una cinta de tu pelo
se enredo en mi corazón
En una noche de Mayo,
que iluminaba la luna
a tu ventana llegaron
los cantares de la tuna

Cuando tu cara morena
a la reja se asomó
con la voz de mi guitarra
te hablé de amores
poniendo el alma
entre las notas de una canción.

Aquella noche andaluza,
noche de mi serenata
una cinta de tu pelo
prendiste sobre mi capa
a cambio de tu desvelo,
la estudiantina cantó
aquella noche andaluza,
con la cinta de tu pelo
se enlazó a mi corazón.

Motivos
Una rosa pintada de azul
Es un motivo
Una simple estrellita de mar
Es un motivo
Escribir un poema es facil
teniendo motivos
Hasta puedo crear mundos nuevos
En la fantasia
Unos ojos bañados de luz
Son un motivo
Unos labios queriendo besar
Son un motivo
Y me quedo mirandote ati,
Encontrandote tanto motivos
Yo comprendo que
Mi motivo mejor eres tu
Es un motivo
Son un motivo
Escribir un poema es facil
teniendo un motivo
Hasta puedo crear mundos
Nuevos en la fantasia

LA LUNITA ENAMORADA

Dicen que tiene la luna
lunita clara luna lunera
amores con un gitano
que la camela, que la camela.
Y que con una guitarra
el gitano por la noche
le canta bulerias y
y ella contesta por peteneras.
Dicen que la luna tiene
amores con un calé
y que toditas las noches
con el gitano se ve.
Mira, mira la lunita
con su carita empolvá
como se ríe se ríe
mírala que resalá.
Ay que guapa está la luna
con su cara enamorá.
Dicen que al salir la luna
lunita clara cascabelera
se adorna con una bata
bata gitana de encaje y seda.
Y el gitano que la mira
porque se muere por ella
y la lunita se ríe
porque es coqueta, porque es coqueta.
Dicen que la luna tiene
amores con un calé
y que toditas las noches
con el gitano se ve.
Mira, mira la lunita…


LA MORENA DE MI COLPLA

Morena

Morena tiene que ser la morena que a mi me toca

morena siempre sera la morena de mi copla

Julio Romero de Torres pintó a la mujer morena

Con los ojos de misterio y el alma llena de pena

Puso en sus manos de bronce la guitarra cantaora

Y en su bordón hay suspiros y en su capa una dolora

La de los rojos claveles
La de la reja florida
La reina de las mujeres
Morena
La del bordado mantón
La de la alegre guitarra
La del clavel español

Como escapada de un cuadro y en el sentir de una copla
Toda España la venera y toda España la adora
Prenda con su taconeo la seguirilla de España
Y en sus cantares morunos en la venta de Eritaña

DON QUIJOTE

Don Quijote, Don quijote

Caballero de la mancha

En un lugar de la mancha

hubo un hidalgo señor

el de la triste figura era un gran hombre de honor

asi nos cuenta de historia de un caballero español

que haciendo el bien recorria la tierra de sol a sol

Don Quijote, Don Quijote, Don Quijote,

jamas rendia su lanza ni al bueno de sancho pansa

que compartio su valor

Don Quijote, Don Quijote, Don Quijote,

Leyenda de un caminante

que marcha siempre adelante en

busa de un buen amor

Don Quijote…

Las cintas de mi capa

Cual las olas van amantes a besar

las arenas de las playas con fervor

Cual amantes van las olas a besar
Las arenas de la playa con fervor
Así van los besos míos a buscar
De la playa de tus labios el calor.

Si del fondo de la mina esta  el metal
Y del fondo de los mares el coral
De lo más hondo del alma me brotó
El cariño que por ti ya siento yo

Enredándose en el viento
Van las cintas de mi capa
Y con ellas coy  cantando
Quiéreme niña del alma.

Son las cintas de mi capa
De mi capa estudiantil
Un repique de campana, Un repique de campana
Cuando yo te canto a ti.

No preguntes cuando yo te conocí
Ni averigues las razones del querer
Sólo sé que mis amores puse en ti
El por qué yo no sabría responder.

Para mí no cuenta tiempo ni razón
De por qué te quiero tanto corazón
Con tu amor, a todas horas viviré
Sin tu amor cariño mío moriré.

LOS INTEGRANTES DE LA TUNA SON:

Productor:

Eduardo Barajas Gonzalez

Mandolinas:

Felipe Avilez P.

Agustin López H.

Miguel Flores

Leonel Valdivia R.

Juan Cotero

Bandurrias:

Ruben Quintana S.

Rogelio Barajas G.

Gabriel Cruz V.

Laud

Jose Luis  Arizmendi

Bajo

Sergio Pérez

Guitarras:

Jose G. Estrada C.

Eduardo Barajas Gonzalez

Eduardo López H.

3 comentarios

  1. alguien sabe donde puedo conseguir el audio de esta Estudiantina?

  2. hola la verdad esta estudiantina es un gran pedaxo de mi vida, me imagino kien creo esto, y me da mucho gusto verlo en internet…. mi canción favorita es Don quijote!!

    me saludas a to2!!

    • Si pudra contactarnos en Gualupita los domingos te podemos vender un disco realmente vale la pena.
      Por algun extraño lapsus mental se les olvidó incluirse en la lista de integrantes, pero en fin, quien toca el Laúd en Motivos, Don Quijote y Las Cintas de mi capa, aún tengo el mismo Laúd totalmente restaurado
      Atte .
      Ing. Luis Miguel Moyado Mariscal
      Instrumento Laud

Responder

