Sabayon

En el mundo de Linux las posibilidades son muchas: está lleno de distribuciones o “distros” para todos los gustos, necesidades o posibilidades.

Durante mucho tiempo esto fue visto por Microsoft y otras compañías como una debilidad ya que consideraban que se duplicaban esfuerzos y se dividían recursos (de gente, dinero, etc). Sin embargo el paso del tiempo ha demostrado que era exactamente al revés, ya que el universo de distros brindaba a los fanáticos de Linux una gran cantidad de opciones.

Si te gusta el escritorio GNOME puedes utilizar una distro que lo traiga, si te gusta KDE puedes optar por otra distro, puedes optar por una distro en la que tu mismo compiles todo el software…¡Hay de todo! Hoy queremos comentarte acerca de Sabayon Linux, una distro pensada para el usuario de nivel inicial-medio, pero con muchas posibilidades a nivel de juegos y multimedia.

Sabayon está basado en Gentoo Linux, una distribución con muchos adeptos debido a que garantiza practicamente la máxima velocidad posible en un ordenador. Pero sus creadores quisieron una distribución más sencilla para el uso diario, y con más opciones de entretenimiento.

Para optimizar la perfomance, han modificado el fichero make.conf (en el que se basa el compilador GCC) de modo de lograr la máxima velocidad posible en los ordenadores que así lo permitan.

Sabayon Linux ya viene con Beryl/Compiz instalado, KDE 3.5.5 y todos los últimos drivers para tarjetas gráficas ATI y NVidia. ¿Juegos? No hay problema, ya viene con Battle of Wesnoth, Nexuiz, Warsow y varios más.

Jugando al Nexuiz en Sabayon Linux, en una ventana de 1024 x 768

Para empezar, como siempre hay que descargar las imágenes .iso de algún Torrent o bien desde el sitio del proyecto.

Hay dos opciones, la común y la mini. La versión común ocupa 4,7 gigabytes y está pensada para ser quemada en un DVD e instalada luego en tu ordenador.

Es la más completa, pero si quieres algo más rápido para empezar puedes descargar la versión mini, que ocupa tan solo 700 megabytes. La versión mini puede luego ser actualizada utilizando los repositorios de software.

La instalación de Sabayon es muy sencilla, y en ello gran parte del mérito es de Anaconda, el instalador gráfico desarrollado por el proyecto Fedora Core. Ya ves, otra de la bondades del software libre: la reutilización de proyectos. Anaconda hace que la instalación corra sin problemas, y con abundante explicación.

No vamos a hacer de esto un tutorial, no es la idea

Solo decir que luego de una media hora como mucho (dependiendo de la velocidad del ordenador y del tiempo que te tome en realizar las tareas). Cuando inicias la instalación podrás optar entre los escritorios Gnome, KDE, Fluxbox o bien una instalación sin parte gráfica, la opción más utilizada para servidores.

Por una cuestión de gustos opté por Gnome. Al iniciar por primera vez Sabayon el sistema me preguntó si quería activar Beryl, a lo que respondí que si. Acto seguido mi escritorio se transformó en 3D y ya podía manejarme con el cubo de Beryl, y todas las demás opciones que hacen de este gestor de composición una maravilla del software libre.

No vamos a hablarte demasiado de Beryl porque excede el objetivo de este artículo, aunque aquí puedes ver un poco su desempeño en Sabayon Linux.

El paquete básico de aplicaciones incluye a la suite ofimática OpenOffice.org, Abiword (el procesador de texto), Amarok, el gestor de email Evolution, Firefox 2.0.0.6, y Wine Doors, la capa de software que permite ejecutar aplicaciones de Windows en Linux.

La principal ventaja de Sabayon respecto a algunas distribuciones de Linux es que algunos paquetes son compilados al momento de su instalación.

¿Cuales? Por ejemplo aquellos que van a ser más utilizados, como xorg (la parte gráfica o de ventanas), el kernel, o aplicaciones como OpenOffice.org. Esto hace que funcionen muchísimo más rápido que si fueran paquetes instalados, que es la forma en que se manejan otras distribuciones de Linux, desde luego también Windows.

¿Por qué es más rápido de este modo? Porque al compilar una aplicación, esta es optimizada al hardware que la ejecutará, y se instala únicamente teniendo en cuenta esos parámetros, como por ejemplo algunos flags del microprocesador, o la velocidad de memoria o de bus del sistema.

Los paquetes de software, en cambio, son pre compilados de modo que puedan ejecutarse en todas las combinaciones de hardware posibles. Esto sucede también en Windows, y es por ello que cuando muchas veces decimos que en Linux hay opciones mucho más veloces es porque verdaderamente es así.

Párrafo aparte merece el dúo Emerge/Portage, encargados de la instalación-desinstalación-actualización de software en Sabayon.

Emerge es el comando que realiza todo el trabajo sucio, mientras que Portage es la cara visible, la parte gráfica que hace más fácil la tarea para los más novatos, y la encargada de llamar a Emerge en background. Hay de hecho una forma de utilizar Emerge que te permitirá, si así lo deseas, descargar el software y compilarlo, por las razones que recién te explicabamos sobre la velocidad.

La gran ventaja de Sabayon es esa, podrás tener un sistema básico funcionando en apenas 30 minutos, y luego con un poco de tiempo y dedicación pasar tu sistema a paquetes compilados, con la gran ganancia en velocidad que eso supone.

Sabayon Linux es una gran distribución, que ha crecido y madurado con el paso del tiempo y ofrece un gran abanico de alternativas, para usuarios recién llegados al Planeta Linux, o para aquellos más expertos.

Lo que más me gusto: la facilidad de su instalación, y luego la facilidad con la que puedes actualizar el sistema y darle la máxima velocidad.

Lo que menos me gustó: a pesar de haber elegido la zona horaria y país, algunas aplicaciones (entre ellas OpenOffice.org) me funcionaron en inglés. No hay problemas, casi todos podemos comprender un menú en inglés, pero creo que son cosas que no deberían pasar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: