El Himno Nacional Mexicano no es de México

Una editora de EE.UU, dueña del derecho de autor del Himno Nacional Mexicano.
La siguiente es una historia real, narrada por Gabriel Larrea:

El Himno Nacional es una obra originariamente mexicana, pero el titular de los derechos de autor es la compañía Wagner y Lieven en Estados Unidos.

Cuando se hizo el concurso para la composición del Himno Nacional, se ofreció un premio a los ganadores, mismo que el gobierno mexicano nunca entregó; entonces ni Bocanegra ni Nunó cobraron lo que se habían ganado.

Mucho tiempo después se buscó a los herederos para darles el premio.

Y nadie se dio cuenta de que, aparte del concurso, estaban subyacentes los derechos de autor.
Los herederos los vendieron a esa prestigiosa empresa estadounidense.

Manuel Avila Camacho expropió los derechos, pero Avila Camacho no rige más que para México. Así que esta historia, que parece antigua, se refleja en la actualidad: cada vez que se toca fuera de México el Himno Nacional, se deben pagar regalías a los titulares de los derechos: la Wagner Lieven en Estados Unidos.

Pero otros dicen que no fue vendido, pero fue víctima de una práctica común en la actualidad (y que alguna ley debería detener) Como no tiene un registro de autor porque no se estilaba en la época de su creación, una empresa de EEUU lo registro como de su propiedad. Se supone que los derechos de autor se respetan por acuerdos internacionales, pero en este caso no se exactamente que pasó, el asunto es que cada vez que en EEUU se toca el himno nacional mexicano, se tiene que pagar un porcentaje al “dueño” de los derechos es este país. Así sea un evento de caridad o público, se use en una película, etc.

About these ads

22 comentarios

  1. ¿Cuando es que no le han vendido la patria los Mexicanos a los gringos?…Empezamos por Texas, como todo mundo bien lo sabe, la vendieron por sus miserables vidas aquellos cobardes soldados Mexicanos, ejemplo representativo del gran patriotismo que tenían y ahora….el himno…por amor de Dios, tengan dignidad y ubíquense, dejen de ser tan lambiscones y hacernos quedar a todos los latinos como borregos, POR FAVOOOOOORRRRRRRRRRRRRRRRRR……

    • los soldados mexicanos no eran cobardes, de hecho habia gente que deberas daba la vida por su nacion, Santa Ana fue quien arruino todo, no puedes hablar por que supongo que ni siquiera eres mexicano y no hay problema, mexico es mexico y tu pais pues tu pais, si bien nuestros representantes gubernamentales la han cagado mucho, y con ello tambien nosotros por no protestar, la historia mexicana es muy larga y compleja, tal vez igual a la de tu pais. saludos.

    • Bueno es cierto que México vendió territorio mexicano a Estados Unidos pero no por que quisiéramos, si no que E.U nos obligo a venderlo ya que tenían tomada la ciudad de México en 1847. Para eso entonces México era un país de recién creación por lo tanto tenia inestabilidad política , económica y social y no solo eso acababa de enfrentar una guerra con Francia la llamada guerra de los pasteles lo cual debilito mas al país y E.U sabia esto y aprovecharon la crisis que se estaba sufriendo y nos invadieron. y asi consiguieron los actuales territorios de Texas, Nuevo Mexico entre otros.

  2. no manches no le entendi NADA o nos defiende o nos ofende

  3. no pues sabe..

  4. abran los ojos.y si tienen un poco de dignidad ante su pais no canten el imno nacional mexicano,lla que al aserlo es como si estubieran pidiendo limosna al los norte americanas o gringos como les llaman ustedes.

  5. QUERIDOS COMPATRIOTAS, CONSIDERO QUE ES CONVENIENTE OBSERVARLE AL ESTADO EN SUS TRES PODERES: QUE SE DEBE TENER UN ACUERDO CON QUIEN SEA, PARA QUE EL HIMNO DE LOS MEXICANOS SEA RESCATADO DE MANOS DE QUIENES ESTAN LUCRANDO CON EL USO DE UNO DE NUESTROS VALORES Y QUE NUNCA DE HOY EN ADELANTE DEBEMOS PERMITIR QUE ESTO DE DEJAR QUE HAGAN CON NUESTRA IDENTIDAD Y NUESTRA VIDA COMUN SEA PISOTEADA POR EXTRAÑOS.
    ES BUENO QUE HAYA UNA COMISION DE RESCATE Y PPROTECCION DE NUESTROS VALORES PATRIOS Y LA DEBEN DE CREAR POR DECRETO Y DEBE ESTAR CONFORMADA POR LOS HOMBRES MAS LUCIDOS DE MEXICO…NO MAS ATROPELLOS CONTRA LOS MEXICANOS..VAYA PUES..

  6. Que lastima que el himno nacional mexicano sea de Estados Unidos

  7. esta nota es falsa, no se debe pagar nada dado que si fueron vendidos los derechos pero como el himno fue estrenado antes de 1900 ya se vencieron los derechos de autor y el himno pasa a dominio publico, ademas mexico tiene el derecho moral sobre el himno por lo cual no tiene pertenencia a nadie mas que alos mexicanos.

    • tienes razón, ,lo mismo pasó con la canción La Bamba, que es de dominio público, pero unos listos grimgos la registraron a su nombre allá enlos EU, allá que les paguen los derechos a ellos, aqui nadie les va a pagar, para que o se razguen l
      as vestiduras unos que otros

    • Exacto!!!! si todos investigaramos antes de emitir un comentario no existieran Los chismes y evitariamos las burlas de nuestros comentarios infundados aguas con la ignorancia

      Bien por ti Marco!

  8. ke no se cante el himno por dignidad,….y ke le cobren a su abuela los.,.,gringos

  9. Esta son pen……una historia mas k kuentan los gringos pero kobren o no nuestro himno esta mas chingon k el de EU y no importa lo k nos kobren pagaremos ya k su mendigo himno aburrido d los gringitos tienen k pagar ellos pa k se los dejen tokar

  10. no estoy de acuerdo con esto y nuestras autoridades que hacen y no dan ordenes de parate, descubrete en X ceremonia, es algo es nuestro?
    o no es?

  11. oralee pues ni idea que aveces lo cantamos sin saber siquiera su historia, muy buen aporte!

  12. EL GOBIERNO MEXICANO DEBERIA REALIZAR UNA OFERTA DE LA COMPRA DE LOS DERECHOS DEL HIMNO NACIONAL DE MEXICO Y SI ESTA NO SE LOGRARA LA CAMARA DE DIPUTADO Y LA DE SENADORES DEBEN REBOCAR ESE HIMNO Y REALIZAR UN NUEVO HIMNO VIVAMOS CON DIGNIDAD ¡REFLEXIONEMOS !

  13. Si esta nota es veraz, urge rescatarlo por conducto del ejecutivo, es el colmo, que una entidad Norte Americana, saludando con sombrero ajeno, cobre regalias y llene sus bolsillos, a expensas del genio de Bocanegra y Nuno; es momento de poner a prueba las “buenas relaciones” con el pais del norte, de quien somos principal socio comercial y con quien compartimos limites territoriales y somos al Sur, y con el pais de Canada al norte barrera natural y primer frente en el concierto de naciones, como para que mostrara respeto y raro gesto a favor de nuestro vilipendiado pais que sufre en escasas dos centurias un sempiterno saco de nuestro suelo, agoreros indicios de inteligente magnanimidad indiscriminada, con el vecino del Sur…………

  14. Gonzales Bocanegra y Jaime Nuno han fallecido hace mas de 100 anios, su obra es de dominio publico.
    Por otro lado, el himno nacional esta protegido por una ley nacional y un convenio internacional, asi como el escudo y la bandera.
    Si un gringo registra los derechos eso es bronca de el y los pobres ilusos que pagan derechos a un vivales.

  15. De verdad saber esto me da para abajo y realmente me hace sentir lo que le sigue de triste no creo que estados unidos tenga la culpa de esto si no el mexicano que vendió lis derechos de autor es lamentable porque todos nos quitan? No cabe duda que Estados unidos Siempre sera la maldita sombra de Mexico<3 el presidente debería abrir este caso y recuperar los derechos de autor aunque no seria facil ($$$$)

  16. Se rumora una leyenda urbana sobre el estatus de los derechos de autor del himno cuenta que años después de la interpretación del mismo,se creo esta leyenda por los mismos de una familia vendió los derechos musicales a una empresa alemana de edición musical llamada Wagner House. Se supone que Nunó debía regresar la música a través de los derechos del Estado a cambio de un premio del gobierno mexicano. No obstante, según el mito, los derechos de autor cambiaron de manos otra vez, esta vez fueron las del propio Nunó y dos estadounidenses, Harry Henneman y Phil Hill.11
    Sin embargo, esto no es correcto en realidad. Es verdad que Nunó, Henneman y Hill registraron la música con la empresa BMI, con la Edward B. Marks Music Company como la editora del himno.12 Ésta podría ser la versión que algunos han dicho que es propiedad en los Estados Unidos.13 No obstante, la ley de los derechos de autor en Estados Unidos declara que el himno mexicano está en el dominio público dentro de los Estados Unidos, dado que tanto la letra como la música fueron estrenadas antes de 1909.14 Además, bajo la ley de derechos de autor en México, el artículo 155 expone que el gobierno tiene los derechos morales, pero no el derecho de autor, de los símbolos nacionales, incluyendo el himno, escudos de armas y la bandera nacional; además de que también en México está en dominio público ya que se cumplieron los cien años establecidos para su liberación desde el 2008.15

  17. Ahora resulta que asta el igno nacional nos quitan que mas quieren ya nos quitaron tierras petrolio y no se q mas alrato ban aser..

  18. Pinche gobierno tan ojete k deja k nos roben lo k es nuestro

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: