Los virus de Linux

Los virus de Linux

Tux ahorcado

Por si no lo sabías, uno de los valores agregados de Linux es su condición “libre de virus”, es decir, que un usuario de Linux no debe preocuparse de las infecciones que hay en la red, si bien existen los antivirus en Linux, éstos se han desarrollado primordialmente para revisar los datos llegan de un PC y que terminarán en un computador equipada con el sistema de la gran ventana.

La verdad sea dicha no es posible afirmar con certeza que los virus en Linux no existen porque se han creado virus de laboratorio para probar los posibles efectos y formas de operar que podrían intentarse. Siendo sinceros, la mayor razón por la cual no hay problemas con virus en linux es la poca cantidad de usuarios (hablando comparativamente) que a él se han inclinado, además del perfil de usuarios que Linux tiene.

Estaba leyendo un artículo de e-Ghost que da pautas sobre cómo podrían incrustarse códigos maliciosos en equipos con Linux. Todo esto es posible pero con muchas trabas intermedias gracias a la forma de trabajar con permisos escalonados y una estructura de usuarios obligatoria como la que utiliza Linux pero que puede verse vulnerable si el usuario no la respeta como sucede en Windows habitualmente con el usuario “Administrador”.

Digamos que el asunto va como las estafas telefónicas, el clásico cuento del premio millonario del canal de televisión donde una empresa premia a cambio de los números de tarjetas telefónicas de prepago. En el fondo, la víctima tiene un grado de responsabilidad al caer en la mentira por lo absurda de esta y de ahí que no todos se atrevan a denunciar estafas como estas.

En el caso del usuario de Windows promedio que se infecta con un virus, troyano o gusano pasa algo similar, el ambiente en que se encuentra no le ayuda a pensar, todo lo que puede ver se trata de botones de “Aceptar, aceptar” entendiendo que “con el antivirus basta” y sin pensar en tener cuidado de las páginas webs que visita y de los archivos o programas que descarga.

El usuario de Linux normalmente ha pasado la experiencia de los anteriores (los de Windows), el sistema que utiliza le insta a trabajar con seguridad (no usando el super usuario para todo, solo para lo necesario), consiguiendo lo que los otros envidian, no tener virus al punto de no requerir un antivirus.

Es probable (no mucho, pero probable) que mientras más simplón se vuelva el uso de las distribuciones “para principiantes” más peligro se corra, pero eso es algo que sólo el tiempo comprobará.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: