Audi R8 TDI Le mans

Audi R8 TDI Le mans

Potencia al máximo

La empresa alemana dijo que por ahora se trata únicamente de un auto concepto evolución del Audi R8 2008, con un motor V12 de 6.0 litros que genera 500 caballos de potencia y un par de motor máximo de 737.56 libras de torsión por pie lineal.

El V12 TDI biturbo es un pariente cercano del motor del Audi R10, el prototipo de competición que ha ganado las últimas dos ediciones de las míticas 24 Horas de Le Mans, por lo que, en cuanto a prestaciones, catapulta al Audi R8 TDI a la liga de los super deportivos.

Con caja manual de seis marchas y tracción quattro, el Audi R8 TDI acelera de 0 a 62.14 millas en apenas 4.2 segundos y alcanza velocidad máxima de más de 185 millas por hora (300 km/h). Su par motor máximo lo alcanza a 1,750 revoluciones por minuto, permitiéndole una potente elasticidad sin igual, incluso dentro de la gama superior.

Para frenar a tanta velocidad, el Audi R8 TDI cuenta con cuatro discos cerámicos, los cuales ofrecen prestaciones excelentes con un peso mínimo y una larga vida útil. Se fabrican en cerámica reforzada con fibra de carbono, un material que ha demostrado su eficacia numerosas veces en la industria aeronáutica y espacial

Audi R8 TDI

Audi R8 TDI

En el volante de tres radios del Audi R8 TDI se ha integrado el pulsador de arranque/parada del motor así como el interruptor del sistema drive select, mediante el cual se puede optar entre los modos de conducción Dynamic, Sport y Race. Este interruptor ajusta el motor y el sistema electrónico de cambios, así como los amortiguadores magnetic ride, en los tres modos arriba mencionados.

La innovadora tecnología de amortiguación Audi magnetic ride se adapta en cuestión de milisegundos la línea característica del tren de rodaje al perfil de la calzada y al estilo de conducción del piloto.

La carrocería completa en bruto del Audi R8 TDI pesa tan solo 462 libras (210 kilos). En la tecnología Audi Space Frame (ASF), el esqueleto portante de la carrocería se compone de perfiles extrusionados de aluminio y piezas de fundición.

Motor

Durante su desarrollo se procuró que el motor de seis litros fuera un derivado de la actual familia de los motores en V de Audi, que ya había causado sensación en incontables ocasiones con sus versiones de 6, de 8 y de 10 cilindros, tanto en gasolina como en TDI.

El V12 TDI presenta, así como el resto de motores de esta serie, una distancia entre el centro de los cilindros de 90 mm. Sin embargo, su ángulo de cilindros no es de 90°, sino de 60°, lo que impide que aparezcan fuerzas o momentos de inercia en un V12 de este tipo de construcción. De este modo se consigue un refinamiento en marcha absoluto en todos los aspectos.

De su diámetro de 83 mm y una carrera de 91,4 mm, al igual que en el 3.0 TDI, se obtiene una cilindrada total de 5.934 cc. El motor diésel, con sus 684 mm de longitud, es extremadamente compacto, ya que sólo mide 166 mm más que el V8 TDI. Una medida de longitud tan compacta es la condición indispensable para integrar el V12 en el Audi R8 con motor central.

Audi R8 TDI Le mans

Audi R8 TDI Le mans

El cárter del cigüeñal del V12 TDI está fabricado en un compuesto de fundición gris y granito vermicular, un material de alta tecnología denominado GJV-450 que ya ha sido aplicado anteriormente en los motores diésel V6 y V8.

El GJV-450, que surge de un proceso de fundición patentado, es aproximadamente un 40% más rígido y un 100% más duradero que la fundición gris. Gracias a ello, los ingenieros han podido reducir el grosor de las paredes; el ahorro de peso frente a la fundición gris convencional es del 15% aproximadamente.

Cada una de las culatas se compone de tres elementos principales. Una parte inferior fabricada en una aleación de aluminio de alta resistencia en la que se han integrado canales de admisión y escape, un conducto de aceite en la parte superior y un bastidor de largueros y travesaños de refuerzo en el que se han montado los dos árboles de levas.

Una serie de balancines flotantes de rodillos antifricción accionan las válvulas, la relación de compresión es de 16,0:1. Del V6 TDI y V8 TDI se ha tomado la variación de turbulencia del aire de combustión controlada mediante mapas de características digitales. De este modo se puede ajustar la turbulencia óptima teniendo en cuenta las emisiones de gases de escape y un alto rendimiento al mismo tiempo.

Tecnologias innovadoras

Como es usual en los motores en V de Audi, el accionamiento por cadena sin mantenimiento se ha integrado al dorso del motor, ahorrando espacio. Con el V12 TDI se ha introducido una nueva disposición de montaje.

La rueda de cadena del cigüeñal engrana con una rueda dentada intermedia, a partir de la cual dos cadenas símplex accionan los árboles de levas. Otras dos cadenas accionan la bomba de aceite y ambas bombas de alta presión del sistema de inyección common rail.

Audi R8 TDI Le mans

Audi R8 TDI Le mans

Las dos nuevas bombas de alta presión de doble sellado son parte del sistema de inyección common rail que suministra la marca especialista Bosch. Ambas bombas producen una presión de hasta 2.000 bares en los conductos. Además, los inyectores piezoeléctricos con toberas de ocho orificios se han modificado en profundidad.

La alta presión da lugar a una distribución óptima de la mezcla en la cámara de combustión. Ésta, por su parte, permite un arranque más rápido, más homogéneo y, por lo tanto, acústicamente más agradable. Además, la combustión, al ser más eficiente, aumenta el rendimiento y reduce el consumo y la emisión de gases de escape.

La nueva generación de los llamados inyectores en línea le saca todo el partido al efecto piezoeléctrico. Los cristales piezoeléctricos se dilatan en cuestión de milisegundos al aplicar una determinada tensión eléctrica. El número de procesos de inyección por cada carrera del pistón puede variar en un amplio rango al utilizar la tecnología piezoeléctrica, y en el caso del V12 TDI puede llagar hasta las cinco inyecciones por carrera.

Al margen de la inyección principal pueden efectuarse inyecciones previas y posteriores. Las inyecciones previas suavizan la dureza acústica del proceso de combustión. Las inyecciones posteriores tardías están especialmente pensadas para aumentar la temperatura del gas de escape, contribuyendo a la regeneración de ambos filtros de partículas integrados de serie.

Los dos turbocompresores se han montado en la parte externa de la V del motor, cada uno de ellos abastece una fila de cilindros. Gracias a su geometría de álabes móviles, todo el flujo de gases de escape se desvía continuamente a través de la turbina; los compresores responden con rapidez, incluso a bajas revoluciones, alcanzando un alto grado de eficiencia.

Los dos turbocompresores generan una presión de sobrealimentación de hasta 2,6 bares y contribuyen así al soberbio par motor de 1.000 Nm que proporciona constantemente el V12 TDI entre las 1.750 y 3.000 rpm. Con sus 500 caballos (368 kW), este diésel desarrolla una potencia específica de 84,3 caballos (62 kW) por cada litro de cilindrada.

Dos grandes radiadores del aire de sobrealimentación reducen la temperatura del aire comprimido. El V12 dispone de un sistema de escape de dos vías con sendos filtros de partículas. El sistema de aspiración se ha construido de modo similar: por cada fila de cilindros existe un filtro de aire y, montado tras éste, un medidor de la masa de aire. Dos unidades de control, que se reparten sus funciones según el concepto maestro-esclavo, gestionan la actividad del motor.

Diesel limpio

Audi R8 TDI

Audi R8 TDI

El Audi R8 V12 TDI concept cumple ya hoy con la normativa de emisiones de escape Euro 6, que está previsto entre en vigor en 2014 y que impondrá la reducción de las emisiones de óxido de nitrógeno.

A tal fin, los ingenieros de Audi han aplicado, además de una medición de combustible extremadamente precisa mediante el nuevo sistema common rail, la tecnología Clean Diésel.

La piedra angular del sistema es un catalizador propio que se ha conectado al catalizador de oxidación y al filtro de partículas. Como segundo componente del sistema se ha integrado un depósito adicional que contiene una solución acuosa de urea.

Esta solución recibe el nombre de AdBlue y se inyecta en el sistema de escape en pequeñas dosis. Al entrar en contacto con el gas de escape caliente se transforma en amoníaco, encargándose de disgregar los óxidos de nitrógeno en nitrógeno y agua. La eficacia de este sistema está asegurada durante toda la vida útil del vehículo.

La dinámica de un deportivo no sólo viene caracterizada por la potencia y el par motor, sino también por la adaptación de las transmisiones de su caja de cambios. La caja de cambios del R8 V12 TDI concept está a disposición con seis marchas de accionamiento manual.

La caja de cambios presenta una construcción muy compacta. Junto con el embrague de dos discos de reducido diámetro, permite una posición de montaje muy baja de la unidad de transmisión.

La caja de cambios manual se caracteriza por sus reducidos recorridos de cambio y el guiado absolutamente preciso de la palanca en la corredera de cambio abierta. Esta última se ha fabricado en aluminio pulido y ofrece un agradable tacto y una imagen deportiva de lo más exclusiva.

Naturalmente, para un Audi del más alto rendimiento se dispone de la tracción permanente a las cuatro ruedas quattro, que distribuyendo la fuerza de manera variable entre el eje delantero y el trasero, con una relación base del 40:60 por ciento, actúa en este caso en beneficio de la óptima dinámica de conducción de un deportivo con motor central.

 

Anuncios

14 comentarios

  1. hola

  2. me encantan los audi desde que supe de ellos son mi sueño son hermosos potentes fantasticos en colombia no se ven casi pero yo los anelo hace mucho tiempo me encantan

    • holaaaaaaaaaa!!!!!!!!

  3. estan buenos los audi pero pongan mas fotos de otros audis de otros colore

  4. er audi r8 es la makina de cuatro ruedas mas potente y inmejorable y su capacidad de potencia es extraordinaria

  5. ESTE MOUNSTRUO DE AUTO ALGUN DIA SRA MIO LO JURO

  6. ESTE ES EL MEJOR AUTO DEL PLANETA

    • jajajajaja puede que seal uno de los mejores autos delplaneta pero nunca va a superar a algunos otros como : bmw gtr 540 en adelante o mitsubishi lancer evolution xD

  7. una de las mejores amquinas en cuanto a pretigio avance tecnologico y mecanica el AUDI R8 es en esto el mejor auto sin duda, audi la mejor amrca imponiendo trayectoria en todo sus modelos…

  8. niun brilloooooooooooooo

  9. Esseeeee es el auto masss hermossssssssssssssssso k he vistoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo!!!!!!
    algun dia tendre uno U.U

  10. la persona que creo este cotche si que tiene arte
    yo no se si lo tendre porque aun n tengo ni 18 jejejeje
    pero si me lo boy a comprar como digo yo el dinero no inporta solo la felicidad y ese cotche me va azer la mas feliz del mundo

  11. toto

  12. megustan los carros deportivos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: