asimo…

Bueno en uroom hablaremos un poco sobre el fascinante mundo de los automatas, de los robots, primero que nada me gustaria hablar un poco sobre asimo, robot de avanzada tenologia capaz de imitarnos casi a la perfeccion, aki les dejo un poco de informacion interesante

ASIMO, su pasado:

El primer gran humanoide que realmente llego a la sociedad fue el robot diseñado y fabricado por HONDA desde 1986 hasta la actualidad.

Otros robots bípedos y humanoides también destacaron durante este tiempo, pero “el robot que recibio el nombre de ASIMO” fue el principal referente. Por encima de proyectos desarrollados en el Instituto Tecnológico de Massachussets o la Universidad Carnegie Mellon.

El año 1986:

En 1986 los ingenieros de Honda empezaron a trabajar en la problemática de caminar, la pregunta era ¿qué necesita un robot para poder caminar dinámicamente?, hasta esa fecha muchos documentos científicos habían señalado la dificultad de fabricar robots caminantes, pero muy pocos científicos se atrevían a señalar la respuesta a la pregunta.
El primer ingenio robótico de HONDA era el E0, diseñado en 1986, para la época era un autentico prodigio que podía moverse sobre dos piernas no sin caerse en numerosas ocasiones.

Las versiones E:

Entre 1987 y 1991 HONDA trabajó en las siguientes versiones del robot: E1, E2, E3.

Entre 1991 y 1993 con las nuevas versiones E4, E5 y E6 se empezaron a emplear conceptos como el ZMP (Zero Moment Point), que hoy en día componen el ABC de la robótica bípeda.

Durante esta epoca el proyecto se mantuvo bajo un relativo secretismo, diversas instituciones sabían que HONDA estaba trabajando en robótica humanoide pero pocos se podían imaginar los avances que los científicos nipones estaban alcanzando.
Las versiones P:

Entre 1993 y 1997 surgieron P1, P2 y P3, autenticas maquinas humanoides con tanto nivel de detalle que el público empezó a asombrarse con los resultados obtenidos. El modelo más voluminoso llegó a ser el P2 que pesaba 210 Kg y medía 1,82 mts.

ASIMO, la vision comercial:

Cuando HONDA llegó a estos extremos, en los que veía claramente que controlaba la robótica humanoide básica (la capacidad de caminar) analizó sus posibilidades comerciales, llegando a la conclusión de que un robot que pudiera aplastar a su propietario no era muy comercial.

Entonces surgió ASIMO, un pequeño robot de 1,20 cm de altura y 43 kg de peso que podría maravillar al mundo saliendo en la televisión sin riesgo para sus coetáneos.

En realidad ASIMO ha cambiado mucho desde su primera aparición a principios de milenio. En un principio pesaba 54 Kg. pero a base de “dieta tecnológica” ha pasado a pesar 43 Kg. (en Enero de 2004).

La “dieta tecnológica” más popular es sin lugar a dudas la Japonesa, la cultura de la nanotecnologia y miniaturizacion arrasa en el mercado tecnologico japones y eso se traduce en perdidas de peso para ASIMO.

Dimensiones:

Las medidas de ASIMO están pensadas para adaptarse al entorno humano: 1,20 cm de altura, 450 mm de ancho de hombros, 440 mm de profundo y 43 Kg de peso.

El pack de baterias que incorpora en su mochila le proporciona 38 voltios y 10AH a plena carga. Puede levantar un peso de 0,5 Kg en cada mano.

Potencial y mejoras:

lo mas probable es que mientras tu lees esto seguramente una versión retocada de ASIMO estará ya lista para ser fabricada o incluso puede que este rondando por el mundo, una nueva versión más ligera, más inteligente, más rápida, más eficiente, más barata y sobre todo más preparada para interactuar con el ser humano.

tal ves las imagenes pueden resultar poco ilustrativas para muchos de ustedes, pero de un analisis pormenorizado de las mismas podemos discernir importantes etapas en la evolucion de ASIMO: El empleo de rodillas articuladas con eje doble, la reduccion del ancho del cuerpo al lograr un mayor equilibrio y el aumento en la complejidad de la estructura son solo algunos ejemplos.

Pequeño y ligero

En relación con P3, su predecesor, la altura de ASIMO ha pasado de 160 a 120 cm, y su peso ha disminuido de 130 a 43 kg. La altura de 120 cm se considera óptima para efectuar desplazamientos en un entorno doméstico. El peso de 43 kg y el aspecto compacto se han obtenido modificando la estructura esquelética, disminuyendo el grosor externo e introduciendo una unidad de control más ligera.

Sistema de control de movimientos

El sistema de control de movimientos (capaz de prever desplazamientos sucesivos y, en función de éstos, desplazar el centro de gravedad) se ha asociado al sistema de control mencionado anteriormente para crear la tecnología “i-WALK” (sistema inteligente de marcha), que permite a ASIMO cambiar de dirección de una forma homogénea y estable y tener reacciones inmediatas a estímulos externos.

Un funcionamiento simple

El funcionamiento del robot puede controlarse mediante una estación de trabajo o con ayuda de un control remoto portátil. Estos sistemas permiten realizar acciones tales como pulsar un botón, que requieren el movimiento de manos y dedos.

Una gran libertad de movimiento

Los hombros de ASIMO son 20 grados más altos que los de P3. De esta forma, la altura de los codos se ha aumentado en 15 grados, lo que permite una gama más amplia de movimientos horizontales. De igual forma, los movimientos verticales de los brazos han pasado a 105 grados, en lugar de los 90 de P3. Características técnicas de ASIMO :
Velocidad de desplazamiento (Km/h) 0 – 1,6
Autonomía (tipo de batería) 38,4 V/10AH (Ni-MN)
Peso (Kg) 43
Altura (mm) 1.200
Longitud (mm) 450
Profundidad (mm) 440
Libertad de movimiento
Cabeza 2 grados
Brazos 10 grados
Manos 2 grados
Piernas 12 grados

Conclusión:

ASIMO y su evolución es para muchos investigadores la Biblia de la robótica humanoide, otros consideran que la robótica humanoide no es rentable, el tiempo y la propaganda que HONDA recibe gracias a su humanoide lo diran, mientras tanto el que en otro tiempo fuera fabricante de electrodomesticos y coches es ahora un componente vital de la historia de la robótica.
si quieres saber mas de asimo y de otros robots esten pendientes con las nuevas secciones que pondre, tengo planeado profundizar un poco en cuestiones tecnicas sobre asimo y otros automatas.

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