Tipos de usuarios de linux

Tipos de usuarios de linux

1. Interesados: no lo conocen y no han oído hablar nunca de ese tipo de software, se muestran interesados y te preguntan cuáles son sus ventajas frente al modelo “tradicional” o cerrado. Piensan que en un futuro puede que lo usen, ya que les convence una explicación razonada y cabal sobre el software libre (SL). Entienden que el uso de software cuyas licencias no tienen está mal, y piensan que deberían usar sólo software legal.
2. Inmovilistas: cualquier cambio es malo, independientemente de cómo sea o de sus motivos. Por esto, opinan que cualquier cosa distinta a lo que conocen en general es de mala calidad (y por ende, el software libre, en particular). Son el prototipo de todo lo que odio de este país en cuanto a incultura y cerrazón.

3. Respetuosos: quizás les suena, y aunque no piensan usarlo te escuchan para hacerte creer que les importa. De este tipo de personas hay en todos los ámbitos, y cuando me refiero a ellos hablo de gente que enciende el interest simulator (simulador de interés, pero en inglés suena más guay :D), esto es, que no les importa lo que estás diciendo, pero por respeto hacen como que te escuchan. Algunos de estos usuarios pueden evolucionar al tipo Interesados.

3. Informático primigenio: odian el software libre. Lo desprecian porque no pueden ejecutar sus juegos y aplicaciones diseñadas (normalmente) para Windows. Eso sí, criticarán a Windows Vista por motivos totalmente frugales. Por supuesto, aun sabiendo que usar software sin licencia es ilegal, no la suelen pagar (y les da igual). Es curioso que en esta categoría caen muchos profesores de la titulación de Ingeniería Informática, alumnos y profesionales de este mundo.

4. Convencidos: en algún momento Microsoft (mediante una excelente estrategia de márqueting), les convenció para usar sólo sus productos (sistema operativo y paquete ofimático), indicando que aquello que no fueran de ellos era inestable y de peor calidad. Por supuesto, no tienen conocimientos de informática más allá del usuario básico. No compran software lo copian aun sabiendo que es ilegal, pero como no saben la dificultad de desarrollarlo les duele menos.

5. Apple-Fanboys: MacOS es lo mejor, los efectos de visualización son totalmente necesarios para ellos (!) y no quieren saber más. Se suelen creer más inteligentes/intelectuales que el resto (hay honrosas excepciones, claro). No saben que MacOS es un kernel estilo UNIX, y que por este detalle, comparte muchas características con Linux.

6. Linuxeros “radicales”: sólo usan software libre. Piensan que la mejor forma de usar Linux es la más difícil. No creen en la usabilidad ni se preocupan por si algo se puede hacer de una forma más sencilla puesto que a ellos les gusta hacerlo lo más complejo posible. Suelen usar entornos horribles, o la consola. Cuando intentan evangelizar para usar SL son el ejemplo a no seguir por su “radicalidad” (bien entendido) y poco carisma (RMS es un buen ejemplo). Estos usuarios (desarrolladores en su mayor parte) son buenos y necesarios para la comunidad, pero no son buenos para el márketing del SL. Nótese que el término “radical” no se debe entender como excluyente, es un apelativo cariñoso que les doy. Para mí son MUY importantes para la comunidad.

7. Ubuntero: no tiene mucha idea de informática ya que no es un profesional de ese área. Se ha instalado Ubuntu para probar con “un Linux” sencillo y suele participar en los foros y wikis para preguntar e informarse (resp.) de como hacer diversas tareas con ese sistema operativo. Le gusta el software libre, pero tiene arranque dual y aprecia la calidad de determinados programas de código cerrado (Photoshop, por ejemplo).

About these ads

Una respuesta

  1. am qu bien grax¡¡¡ me aiiudO♥

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: